Procopia

"Cada año en mis viajes hago alto en Procopia y me alojo en la misma habitación de la misma posada... Estoy seguro de que la primera vez no se veía a nadie... Al cabo de un año eran tres sobre el murete, y al regresar vi seis, sentados en fila, con las manos sobre las rodillas... Cada año, apenas entraba en la habitación levantaba la cortina y contaba algunas caras más... Se asemejan, parecen amables... Pronto vi todo el puente lleno de gentes de cara redonda, en cuclillas porque ya no tenían más lugar para moverse... Finalmente este año, al levantarse la cortina, la ventana sólo encuadra una superficie de caras... El cielo mismo ha desaparecido. Más vale que me aleje de la ventana".

Las ciudades invisibles
Procopia (Fragmentos)
Italo Calvino

lunes, 27 de diciembre de 2010

Andy Goldsworthy


Rios y mareas

(documental)

Un viaje por la personalidad del escultor Andy Golsworthy , artista escocés que crea obras de arte en bosques y cauces de ríos. Goldsworthy consigue ingeniosas creaciones a base de pétalos, madera, hojas, piedras o hielo moldeados por la luz del sol, las mareas o la humedad. Obras efímeras cuya permanencia queda solo en las fotos tomadas in situ por el propio artista.




A la memoria de Xavier Ciurans. Bon viatje amic

Cosido japonés



Tres libretas con tres tipos diferentes de cosido japonés de 14 x 22 cm. Las tapas son telas japonesas. Guardas en colores lisos a tono con las tapas. En su interior hay aproximadamente 60 hojas (120 páginas) en colores variados.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Pensé...


Pensé: "LLega un momento de la vida en que de la gente que uno ha conocido son más los muertos que los vivos. Y la mente se niega a aceptar otras fisonomías, otras expresiones: en todas las caras nuevas que encuentra, imprime los viejos moldes, para cada una encuentra una máscara que se le adapta mejor".

Las ciudades y los muertos.2
Adelma
"Las ciudades invisibles"
Italo Calvino

lunes, 13 de diciembre de 2010

Esos terrores nocturnos

"Esos terrores nocturnos"
(detalle)
Collage, 2007

"Ciertamente, para quien ha leído un poco y ha pensado bastante en noches de insomnio, es relativamente fácil decir alguna cosa que parezca profunda"

Clarice Lispector
(escritora brasileña)

viernes, 10 de diciembre de 2010

"Tal vez este diálogo nuestro..."


"Miserables". Detalle

(obra gráfica. 2006)
Litografía y serigrafía

¿Es todo fruto del delirio de un vagabundo borracho apodado Kublai Khan?
Estamos en los suburbios de una ciudad cualquiera, es una noche fría y un viejo vagabundo borracho se calienta al lado de una gran fogata.
Un movimiento rápido entre sus pies hace que desvié la mirada extraviada del fuego. Agarra con cierta difilcultad una escurridiza cucaracha de gran tamaño mientras la alza entre sus dedos a la luz de la lumbre para comtemplarla mejor.
En su desvarío etílico confunde la cucaracha con otro compañero imaginario al que apoda Marco Polo, a este, con palabras entrecortadas y cierta solemnidad, se dirige:

"Tal vez este diálogo nuestro se desenvuelva entre dos miserables apodados Kublai Khan y Marco Polo, que revuelven en un basurero, amontonan chatarra oxidada, jirones de trapos, papeles viejos, y borrachos, con unos pocos sorbos de mal vino, ven resplandecer en torno todos los tesores de Oriente."

Las ciudades invisibles
Italo Calvino

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El imprescindible Jaume Plensa


"The Crown Fountain"
Jaume Plensa


El programa "Imprescindibles" de La 2 TVE ofreció el 11/11/2010 un documental sobre la obra del escultor Jaume Plensa. Muy recomendable.

¡Imprescindible!

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101111/imprescindibles---jaume-plensa---11-11-10/928677.shtml