Procopia

"Cada año en mis viajes hago alto en Procopia y me alojo en la misma habitación de la misma posada... Estoy seguro de que la primera vez no se veía a nadie... Al cabo de un año eran tres sobre el murete, y al regresar vi seis, sentados en fila, con las manos sobre las rodillas... Cada año, apenas entraba en la habitación levantaba la cortina y contaba algunas caras más... Se asemejan, parecen amables... Pronto vi todo el puente lleno de gentes de cara redonda, en cuclillas porque ya no tenían más lugar para moverse... Finalmente este año, al levantarse la cortina, la ventana sólo encuadra una superficie de caras... El cielo mismo ha desaparecido. Más vale que me aleje de la ventana".

Las ciudades invisibles
Procopia (Fragmentos)
Italo Calvino

viernes, 28 de enero de 2011

Construir la Revolució

Construir la Revolució
Art i arquitectura a Rússia 1915-1935

Del 4 de febrer al 17 d'abril

La mostra està formada per unes 250 obres: fotografies d'arxiu dels edificis construits entre 1920 i 1930 provinents del Museu Estatal d'arquitectura Schusev de Moscou; dibuixos, pintures i maquetes de la Colecció Costakis del Museu Estatal d'Art Contemporani de Tessalònica i una selecció de fotografies en color i de gran format del fotògraf britànic Richard Pare realitzades entre 1992 i 2010 sobre els primers 15 anys de la història de la Unió Soviètica.

Conferència inaugural

Construir la Revolució. Art i arquitectura a Rússia 1945-1935
A càrrec de Mary Anne Stevens, comissària de l’exposició.

(L’acte tindrà lloc el dijous 3 de febrer, a les vuit del vespre, a CaixaForum Barcelona.)

* Per més informació sobre la exposició temporal
*
Per més informació sobre el cicle de conferències

martes, 18 de enero de 2011

Futur Excel·lent 2011


Futur Excel·lent és un showroom on els alumnes de les escoles d’arts i oficis de Catalunya mostraran el seu projecte final a empreses i professionals interessats en detectar els nous talents del sector artesà.

Quant?

21 al 22 de gener de 2011

On?

Artesania Catalunya

Consorci de Comerç, Artesania i Moda

Departament d’Empresa i Ocupació

Banys Nous 11
08002 BARCELONA
T 934 674 660

www.artesania-catalunya.com

lunes, 10 de enero de 2011

ACCIONES ( Libro de artista)

"Acciones"
(Portada)

"Acciones"
Libro de artista desplegado
Formato acordeón
Litrografía, collage, cosido
20 x 20 cm. (cerrado)
Tiraje de 3
2008


Corro, caigo, voy, vengo, camino, subo, bajo, ando, sigo, huyo, salto, paro, marcho, espero, paso, atravieso comienzo, escalo, prosigo, doblo, agacho, oteo, esquivo, paseo, llego, vuelvo, cojeo, giro, bordeo, trepo, troto, cruzo, tuerzo, tropiezo, bailo, respiro, huelo, oigo, escucho, siento, como, sonrío, canto, lloro, sufro, acabo, termino...


viernes, 7 de enero de 2011

Risclar

Después de coser los cuadernillos en el cosedor, cortaremos los cabos del cáñamo dejando dos cm. aproximadamente.
Nos hemos fabricado una chapa metálica con una hendidura en forma de "V", esta heramienta casera nos servirá para "risclar" los cabos sueltos del cáñamo sobrante de los cuadernillos cosidos.

Mientras que con una mano sujetamos el risclador con la otra nos ayudaremos de un punzón o unas tijeras romas cerradas y con movimientos enérgicos y de izquierda a derecha iremos deshilanchando los cabos.

Después procederemos a encolar los cabos deshilachados en la tripa, mirando que queden lo más abiertos posibles para que luego no se note cuando este la tripa encuadernada.