Procopia

"Cada año en mis viajes hago alto en Procopia y me alojo en la misma habitación de la misma posada... Estoy seguro de que la primera vez no se veía a nadie... Al cabo de un año eran tres sobre el murete, y al regresar vi seis, sentados en fila, con las manos sobre las rodillas... Cada año, apenas entraba en la habitación levantaba la cortina y contaba algunas caras más... Se asemejan, parecen amables... Pronto vi todo el puente lleno de gentes de cara redonda, en cuclillas porque ya no tenían más lugar para moverse... Finalmente este año, al levantarse la cortina, la ventana sólo encuadra una superficie de caras... El cielo mismo ha desaparecido. Más vale que me aleje de la ventana".

Las ciudades invisibles
Procopia (Fragmentos)
Italo Calvino

martes, 28 de mayo de 2013

Taller de papel Ebru


Este tipo de técnica procede de Oriente y fue a partir del siglo XVI, a través de comerciantes, cuando estos papeles llegaron a Occidente, conocidos como "mármol turco", por su parecido con la veta de mármol.



Ebru, ha sido durante mucho tiempo el nombre que recibe el arte original de Turquía del "papel marmolado o marmoleado", y estos son los diseños transferidoa a papel o tela producida por los "artistas Ebru". El ebru clásico se realiza en una cubeta rectangular llena con agua mezclada con una solución mucillagenous. Tradicionalmente se preparaba usando goma de tragacanto. aunque hoy se utilizan algas en polvo. Los colores, hechos de pigmentos naturales se mezclan con ox-biliar y se rocían sobre la superficie del agua con pinceles hechos de tallos de rosal y pelo de caballo.

El aceite de higado de buey actua como aislante y dilatador de la pintura. Además de impedir que los colores se mezclen una vez despositados en el recipiente. A más aceite menos color pero más apertura. El agua actua como medio y contenedor. A más agua menos apertura.