Procopia

"Cada año en mis viajes hago alto en Procopia y me alojo en la misma habitación de la misma posada... Estoy seguro de que la primera vez no se veía a nadie... Al cabo de un año eran tres sobre el murete, y al regresar vi seis, sentados en fila, con las manos sobre las rodillas... Cada año, apenas entraba en la habitación levantaba la cortina y contaba algunas caras más... Se asemejan, parecen amables... Pronto vi todo el puente lleno de gentes de cara redonda, en cuclillas porque ya no tenían más lugar para moverse... Finalmente este año, al levantarse la cortina, la ventana sólo encuadra una superficie de caras... El cielo mismo ha desaparecido. Más vale que me aleje de la ventana".

Las ciudades invisibles
Procopia (Fragmentos)
Italo Calvino

martes, 3 de agosto de 2010

Fotopolímeros sobre soporte rígido


(Matrices de planchas de fotopolímero rígido)

Las planchas de fotopolímero son utilizadas en la industria de la impresión flexográfica y ofrecen la posibilidad de trabajar con imágenes fotográficas.
Estas planchas presentan cuatro capas: un plástico de protección, una fina capa de polímero sensible a la luz, una capa de adhesivo y por último el material de soporte que puede ser de aluminio, acero o poliéster flexible.
Cuando la plancha se insola y se expone a la luz (UV) su estructura molecular cambia y pasa de ser bidimensional a ser tridimensional, este cambio hace endurecer el polímero. Las zonas del polímero que han recibido la luz quedan endurecidas y son insolubles en agua. Las partes del polímero que no han recibido luz se pueden revelar y disolver en agua.
Tipos:
Existen diferentes marcas y tipos de planchas de fotopolímeros: Basf (Alemana), Torrelief (Japón, casa Toray), Miraclon (Japón)
Hay fotopolímeros que se revelan en alcohol.
En los fotopolímeros hay tres variantes a considerar: El material de base, el grosor y la dureza.
El material de base:
Aluminio y acero que se utiliza en tampografía y etiquetaje.
Poliéster flexible que se utiliza para amoldar la plancha al rodillo de las máquinas rotativas flexográfica.
El grosor:
El grosor de las planchas dependerá de la maquinaría en la cual se estampen. Las planchas con soporte de acero oscilan entre 0,43 y 1,75 mm. Las de un grosor de 0,43 a 0,75mm. Se suelen utilizar en tampografia y offset seco. Las de 0,83mm. se utilizan para estampar en metal-gráfic (estampaciones de latas), y las de 0,94 a 1,75mm. se utilizan en las imprentas para la estampación de etiquetas adhesivas. El grosor de las planchas con soportes de aluminio es de 1,75mm y las de soporte en poliéster flexible oscilan entre 0,55 y 1,75mm.
La dureza:
Las durezas del fotopolímero con base flexible pueden variar de 50º a 65º Shores. Las durezas de l as planchas de aluminio varían entre 65º a 70ºSh y las de acero de 60º a 90ºsh. La elección de la dureza dependerá de la prensa o máquina en la cual se tenga que estampar.
Las planchas Toray y Basf son resinas de nylon y dejan residuos al revelar. Las planchas Miraclón son de polivinilo y no dejan residuos tóxicos.
Para su utilización en el grabado artístico se recomiendan las planchas de fotopolímero con base en acero del grosor de 94mm y de 65º Sh de dureza.
Proceso técnico con las planchas Miraclon.
Preparación de la matriz
1- Sacar el plástico protector.
2- Colocar el fotolito en contacto con el polímero.
3- Insolar:
-A 2W un total de 120”.
-Si la imagen necesita trama se reparten los tiempos de la siguiente manera: 107” imagen + 13” Trama.
(Recordar que a más tiempo de insolación el polímero se endurece y se consiguen más blancos. Inversamente, a menos tiempo el polímero queda menos duro y se pueden acentuar los negros.)
4- Revelar con agua tibia y unas gotas de vinagre. El agua se calienta a unos 20-25º y se deja actuar entre uno o dos minutos. El vinagre suele ionizar el agua, es decir la oxigena y esto hace que limpie bien y extrapole el agua limpia de los residuos del material revelado.
5- Sacar el exceso de agua de la plancha con el rodillo blanco, exprofeso para ello.
6- Secar la plancha de 10 a 15 minutos en el horno a unos 60ºC.
7- Fijar y endurecer la plancha poniéndola en la insoladora durante unos 2minutos sin hacer el vacío.
Estampación:
-Estampación Calcográfica:
Se pueden hacer biseles. La tinta tiene que mezclarse con aceite de linaza para hacerla un poco más líquida que la que se utiliza normalmente para entintar el zinc o el cobre. Entintar con el perfil de goma y limpiar con gasa. Se buscan las zonas de luces o blancos limpiando con papel suave. Es importante que el papel sobre el que se imprime no tenga exceso de agua.
-Estampación en relieve:
En principio estas planchas están pensadas para ser entintadas en rodillo. La tinta tiene que estar bien pastada y el paso del rodillo por la superficie de la plancha tiene que ser suave, sin mucha presión.
Atención cuando se termina el tiraje y se limpia la plancha, El producto utilizado no puede ser aguarrás, tiene que ser el disolvente de aceite vegetal que es menos agresivo.
Fotolitos:
El film transparente que utilizamos para transferir la información al fotopolímero puede ser en negativo o positivo según lo que se pretenda conseguir y teniendo en cuenta la forma de estampación. Así en una estampación calcográfica, un lith positivo produce un resultado en positivo y con una estampación en relieve el mismo film en positivo produce un resultado en negativo. Se puede, de forma creativa, trabajar alterando su condición y sabiendo que pueden estar estampadas por los dos sistemas a la vez.
El fotolito puede ser a pluma o directo, sabiendo que el pluma tiene que insolarse con la trama.
Bibliografía:
-Matkevich,Leonard: The photo-polymer plate in intaglio and relief printing. Sindney,Balmain studio 1994
-Longley Diane: Print making with photopolymer plates. Press adelaide, Australia Illumination Press.1998
-Ponsaing, Eli: Fotogravure,Photopolymer gravure a new method. Denmark,Borgen Press.1995
Suministradores:
Miraclon: Hº Veguillas c/ Floridablanca nº 10 Bcn
Torrelief: Dugopa c/ Ferran Agulló 5 Bcn

¡Recomendación importante!
(Información completa y detallada en el blogFcom de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla dirigido por Maria del Mar Bernal en la entrada Grabado y Film fotopolímero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario