La historia de un color
Michael Pastoureau
Paidos. 2010
El tabú de las mezclas y el mordentado (Edad Media).
Michael Pastoureau
Paidos. 2010
El tabú de las mezclas y el mordentado (Edad Media).
"Mezclar, ligar, fusionar y amalgamar son operaciones a menudo consideradas infernales porque contravienen el orden y la naturaleza de las cosas queridos por el Creador. Todos los que se ven abocados a practicarlas a causa de sus tareas profesionales (tintoreros, herreros, alquimistas, boticarios) despiertan temor o sospechas, porque parecen hacer trampas con la materia. Ellos son los primeros, además, que vacilan ante determinadas operaciones, como, por ejemplo, en los tallleres de tintorería, ante la mezcla de dos colores para obtener otro. Yuxtaponen, superponen, pero no mezclan. antes del siglo XV no hay ningún recetario para fabricar colores, ni para la tintorería ni para la pintura, que nos explique que para fabricar el verde hay que mezclar el azul con el amarillo. Los tonos verdes se obtienen de otra forma, ya sea a partir de pigmentos y colorantes verdes naturales (tierras verdes, malaquita, caparrosa verde, bayas de aladierno, hojas de ortiga, jugo de puerros), ya sea sometiendo algunos colorantes azules o negros a una serie de tratamientos que no entran dentro de la categoría de mezclas. Por otra parte, para los hombres de la Edad Media, que nada saben de espectro y de la clasificación espectral de los colores, el azul y el amarillo son dos colores que no tienen el mismo estatus y que, cuando se colocan sobre un mismo eje, están muy distantes el uno del otro; no pueden, por lo tanto, tener un "rellano" intermedio que sea el color verde." (pag. 72/73)
Un ensayo muy recomendable, pero no esperéis que la historia del azul sobrepase más allá de los límites europeos. Serán una excepción.
Un ensayo muy recomendable, pero no esperéis que la historia del azul sobrepase más allá de los límites europeos. Serán una excepción.
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