Procopia

"Cada año en mis viajes hago alto en Procopia y me alojo en la misma habitación de la misma posada... Estoy seguro de que la primera vez no se veía a nadie... Al cabo de un año eran tres sobre el murete, y al regresar vi seis, sentados en fila, con las manos sobre las rodillas... Cada año, apenas entraba en la habitación levantaba la cortina y contaba algunas caras más... Se asemejan, parecen amables... Pronto vi todo el puente lleno de gentes de cara redonda, en cuclillas porque ya no tenían más lugar para moverse... Finalmente este año, al levantarse la cortina, la ventana sólo encuadra una superficie de caras... El cielo mismo ha desaparecido. Más vale que me aleje de la ventana".

Las ciudades invisibles
Procopia (Fragmentos)
Italo Calvino

lunes, 12 de julio de 2010

20 años...

Recordando (a modo de Brainard) las razones de mi viaje iniciático a Italia en 1990 fueron varias, una de ellas la proyeción en la Filmoteca de Manresa de "El vientre de arquitecto" de Peter Greenaway, después vino la pasión por el arquitecto visionario Étienne-Louis Boullée y su Cenotafio para Isaac Newton y más tarde la lectura de "Bomarzo" de Manuel Mújica Láinez




El vientre del arquitecto
Peter Greenaway
(1987)

Un arquitecto americano llamado Stourley Kracklite visita Roma junto a Louise, su mujer, para participar en una exposición. Sin motivo aparente, comienza a sentir fuertes dolores en el vientre. Al mismo tiempo, un joven comienza a cortejar a su esposa. Ante la desazón que le produce su situación laboral y personal, comienza a adentrarse en un camino de neurosis e introspección personal, que interpreta magistralmente el actor Brian Dennehy -bajo la virtuosa mano del director Peter Greenaway- y que nos conduce silenciosamente hacia una agónico desenlace, gracias a los delirios de lucidez en que se encuentra aislado en medio de una atmósfera greco-romana. En este valioso metraje de culto, donde básicamente se retrata la búsqueda de la belleza en medio de la podredumbre de toda materia desde la perspectiva del "tempus fugit", el director galés completa una de sus mejores películas.

2 comentarios:

  1. Potser me l'hauré de tornar a mirar... si comença amb el Pantheon, el lloc més bonic de Roma!

    ResponderEliminar
  2. Veure la pel·lícula et crea el Sindrome de Sthendal i una pressa enorme de comprar el bitllet cap a Roma.

    ResponderEliminar