Procopia

"Cada año en mis viajes hago alto en Procopia y me alojo en la misma habitación de la misma posada... Estoy seguro de que la primera vez no se veía a nadie... Al cabo de un año eran tres sobre el murete, y al regresar vi seis, sentados en fila, con las manos sobre las rodillas... Cada año, apenas entraba en la habitación levantaba la cortina y contaba algunas caras más... Se asemejan, parecen amables... Pronto vi todo el puente lleno de gentes de cara redonda, en cuclillas porque ya no tenían más lugar para moverse... Finalmente este año, al levantarse la cortina, la ventana sólo encuadra una superficie de caras... El cielo mismo ha desaparecido. Más vale que me aleje de la ventana".

Las ciudades invisibles
Procopia (Fragmentos)
Italo Calvino

viernes, 28 de octubre de 2011

Xilografía


"..."

Xilografía, 2006.
Papel japonés artesanal Koozo con corteza de 15 x 50 cm.
Plancha de DM (10 mm) de 15 x 50 cm


“¿No es verdad que la mano del artista se nota mejor en el grabado en madera, grabado en relieve, que en el grabado en hueco?”
VASARI

Desde el principio (por el modo que me quedó el esbozo), tuve claro que la técnica idónea para estas calaveras era la xilografía. Los efectos que ofrece esta técnica con la ayuda de las gubias a algo tan macabro es perfecta; no hay refinamientos, es basto y el contorno de la formas es muy delimitado y contundente. Este dibujo no es para que las líneas aparezcan rectas, ni limpias en su grafismo. Para aún realzar este aire tosco escogí la trasparencia y la porosidad del papel japonés koozo con corteza. La rugosidad del papel y las pequeñas birutas de corteza mezcladas le confieren más aún la bastedad a todo el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario