(Matrices de planchas de fotopolímero rígido)
Las planchas de fotopolímero son utilizadas en la industria de la impresión flexográfica y ofrecen la posibilidad de trabajar con imágenes fotográficas.
Estas planchas presentan cuatro capas: un plástico de protección, una fina capa de polímero sensible a la luz, una capa de adhesivo y por último el material de soporte que puede ser de aluminio, acero o poliéster flexible.
Cuando la plancha se insola y se expone a la luz (UV) su estructura molecular cambia y pasa de ser bidimensional a ser tridimensional, este cambio hace endurecer el polímero. Las zonas del polímero que han recibido la luz quedan endurecidas y son insolubles en agua. Las partes del polímero que no han recibido luz se pueden revelar y disolver en agua.
Tipos:
Existen diferentes marcas y tipos de planchas de fotopolímeros: Basf (Alemana), Torrelief (Japón, casa Toray), Miraclon (Japón)
Hay fotopolímeros que se revelan en alcohol.
En los fotopolímeros hay tres variantes a considerar: El material de base, el grosor y la dureza.
El material de base:
Aluminio y acero que se utiliza en tampografía y etiquetaje.
Poliéster flexible que se utiliza para amoldar la plancha al rodillo de las máquinas rotativas flexográfica.
El grosor:
El grosor de las planchas dependerá de la maquinaría en la cual se estampen. Las planchas con soporte de acero oscilan entre 0,43 y 1,75 mm. Las de un grosor de 0,43 a 0,75mm. Se suelen utilizar en tampografia y offset seco. Las de 0,83mm. se utilizan para estampar en metal-gráfic (estampaciones de latas), y las de 0,94 a 1,75mm. se utilizan en las imprentas para la estampación de etiquetas adhesivas. El grosor de las planchas con soportes de aluminio es de 1,75mm y las de soporte en poliéster flexible oscilan entre 0,55 y 1,75mm.
La dureza:
Las durezas del fotopolímero con base flexible pueden variar de 50º a 65º Shores. Las durezas de l as planchas de aluminio varían entre 65º a 70ºSh y las de acero de 60º a 90ºsh. La elección de la dureza dependerá de la prensa o máquina en la cual se tenga que estampar.
Las planchas Toray y Basf son resinas de nylon y dejan residuos al revelar. Las planchas Miraclón son de polivinilo y no dejan residuos tóxicos.
Para su utilización en el grabado artístico se recomiendan las planchas de fotopolímero con base en acero del grosor de 94mm y de 65º Sh de dureza.
Proceso técnico con las planchas Miraclon.
Preparación de la matriz
1- Sacar el plástico protector.
2- Colocar el fotolito en contacto con el polímero.
3- Insolar:
-A 2W un total de 120”.
-Si la imagen necesita trama se reparten los tiempos de la siguiente manera: 107” imagen + 13” Trama.
(Recordar que a más tiempo de insolación el polímero se endurece y se consiguen más blancos. Inversamente, a menos tiempo el polímero queda menos duro y se pueden acentuar los negros.)
4- Revelar con agua tibia y unas gotas de vinagre. El agua se calienta a unos 20-25º y se deja actuar entre uno o dos minutos. El vinagre suele ionizar el agua, es decir la oxigena y esto hace que limpie bien y extrapole el agua limpia de los residuos del material revelado.
5- Sacar el exceso de agua de la plancha con el rodillo blanco, exprofeso para ello.
6- Secar la plancha de 10 a 15 minutos en el horno a unos 60ºC.
7- Fijar y endurecer la plancha poniéndola en la insoladora durante unos 2minutos sin hacer el vacío.
Estampación:
-Estampación Calcográfica:
Se pueden hacer biseles. La tinta tiene que mezclarse con aceite de linaza para hacerla un poco más líquida que la que se utiliza normalmente para entintar el zinc o el cobre. Entintar con el perfil de goma y limpiar con gasa. Se buscan las zonas de luces o blancos limpiando con papel suave. Es importante que el papel sobre el que se imprime no tenga exceso de agua.
-Estampación en relieve:
En principio estas planchas están pensadas para ser entintadas en rodillo. La tinta tiene que estar bien pastada y el paso del rodillo por la superficie de la plancha tiene que ser suave, sin mucha presión.
Atención cuando se termina el tiraje y se limpia la plancha, El producto utilizado no puede ser aguarrás, tiene que ser el disolvente de aceite vegetal que es menos agresivo.
Fotolitos:
El film transparente que utilizamos para transferir la información al fotopolímero puede ser en negativo o positivo según lo que se pretenda conseguir y teniendo en cuenta la forma de estampación. Así en una estampación calcográfica, un lith positivo produce un resultado en positivo y con una estampación en relieve el mismo film en positivo produce un resultado en negativo. Se puede, de forma creativa, trabajar alterando su condición y sabiendo que pueden estar estampadas por los dos sistemas a la vez.
El fotolito puede ser a pluma o directo, sabiendo que el pluma tiene que insolarse con la trama.
Bibliografía:
-Matkevich,Leonard: The photo-polymer plate in intaglio and relief printing. Sindney,Balmain studio 1994
-Longley Diane: Print making with photopolymer plates. Press adelaide, Australia Illumination Press.1998
-Ponsaing, Eli: Fotogravure,Photopolymer gravure a new method. Denmark,Borgen Press.1995
Suministradores:
Miraclon: Hº Veguillas c/ Floridablanca nº 10 Bcn
Torrelief: Dugopa c/ Ferran Agulló 5 Bcn
¡Recomendación importante!
(Información completa y detallada en el blogFcom de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla dirigido por Maria del Mar Bernal en la entrada
Grabado y Film fotopolímero)