Procopia

"Cada año en mis viajes hago alto en Procopia y me alojo en la misma habitación de la misma posada... Estoy seguro de que la primera vez no se veía a nadie... Al cabo de un año eran tres sobre el murete, y al regresar vi seis, sentados en fila, con las manos sobre las rodillas... Cada año, apenas entraba en la habitación levantaba la cortina y contaba algunas caras más... Se asemejan, parecen amables... Pronto vi todo el puente lleno de gentes de cara redonda, en cuclillas porque ya no tenían más lugar para moverse... Finalmente este año, al levantarse la cortina, la ventana sólo encuadra una superficie de caras... El cielo mismo ha desaparecido. Más vale que me aleje de la ventana".

Las ciudades invisibles
Procopia (Fragmentos)
Italo Calvino

sábado, 12 de marzo de 2011

La gran ola de Kanagawa

La gran ola de Kanagawa (1930-1833)
Grabado, 27 x 37 cm.
Katsushika Hokusai
Museo Metropolitano de Arte, New York


Del molde utilizado de "La gran ola" se realizaron varias miles de copias, muchas de las cuales llegaron a manos de coleccionistas europeos. A partir de la década de 1870 las estampas japonesas o Ukiyo-e se volvieron muy populares entre artistas y coleccionistas franceses.

"Kanagawa oki nami ura", forma parte de la serie de 46 planchas de "Trenta y seis vistas del monte Fuji" (Fugaku sanju-rokkei)

"..., Hokusai utiliza con habilidad las técnicas europeas para obtener una ilusión espacial, introduciendo los principios de la perspectiva occidental. Así, su famosa "La gran ola de Kanagawa" aparece en primer término, mientras que el volcán, es sólo un detalle minúsculo en el horizonte, está muy subordinado en la escena, donde los pescadores corren el peligro de zozobrar en un mar desatado. El dinamismo de la composición permite poner en relieve la fragilidad y la insignificancia de la vida humana delante del poder destructor de la naturaleza."

Texto de Jocelyn Bouquillard. Extraído del catálogo de la exposición:

Ukiyo-e. Imágenes de un mundo efímero
(Grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX de la Bibliothèque Nationale de France)
Fundación Caixa Catalunya. Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario